miércoles, 8 de enero de 2014

EMPLEO: MILAGRO O EXCREMENTOS DEL DIABLO

Puestos a ser los mejores propagandistas del imaginario de la recuperación del empleo,  los cargos del Ministerio de Empleo y Seguridad hananunciado  casi un milagro: el mejor dato de afiliación de seguridad social del mes de diciembre. "Desde que existe la serie histórica",  se han atrevido a decir. La afiliación media de diciembre en relación al mes anterior ha subido en  64.097 afiliados netos más. Veamos si con los datos en la mano podemos descifrar las dimensiones y el origen del milagro.

De momento, lo que dicen los datos anualeses que la afiliación media de 2013 ha caído en 553.695 afiliados en relación a la media de 2012. Con una caída aún mayor entre los asalariados de 560.070, un 4% menos que en 2012. En estesentido, no parece que se pueda decir que los datos del 2013 son buenos para el empleo.

Es cierto que durante el año 2013 no han empeorado mucho, lo cual no significa que hayan mejorado. El  2013 comenzó con una afiliación media en enero de 16.179.438, para llegar en julio a 16.426.756 y volver a descender después de vacaciones, con la excepción del rebote de diciembre, que ha situado la afiliaciónmedia en el último mes de 2013 en 16.357.640.

Por lo que parece, se mantienen las tendencias de fondo ya conocidas de nuestro mercado de trabajo. No existe recuperación del empleo y además éste continúa comportándose ciclotímicamente, con subidas en verano y fin de año, que después se conviertenen nuevas bajadas. Especialmente en el empleo asalariado.

Si tenemos que hacer caso a los altos cargos del Ministerio deEmpleo y Seguridad Social, el milagro se ha producido en el último trimestre del año. La afiliación media de septiembre de 2013 estaba en 16.305.445; en octubre se pasó a  16.360.37, para bajar de nuevo en noviembre hasta 16.293.543 (66.829 menos) y rebotar en diciembre hasta una media de afiliados de 16.357.670. Unos 52.000 afiliados másen un trimestre, todos imputables a diciembre 2013. ¿Qué ha podido suceder?

De los datos se desprende que del incremento de 64.097 de afiliados netos de diciembre, 53.880 corresponden al Régimen Agrario, al parecer en una buena parte vinculados a campañas de recogida de la aceituna. Un dato también coyuntural, porque el Régimen Agrario pierde en 2013 unos 27.246 afiliados. El resto de colectivos notiene mejora significativa en la afiliación, ni siquiera por Navidad.

Esta es, pues, la dimensión y el origen del milagro del que tanta ostentación hace el Gobierno. Pero lo que ni el Secretario de Estado de Seguridad Social, ni la Ministra, ni el Gobierno saben contestar –mejor, no quieren, porque no les interesa– es la razón por la cual este milagro no da frutos. O sea: cómo es que, con una recuperación de la afiliación según dicen, continúan cayendo en picado los ingresos por cotización.

Las razones parecen obvias. Primero, no existe la mejora del empleo que pregonan. En términos de media, los afiliados durante el 2013 se han reducido en  más de 553.000 respecto a 2012. Segundo, la calidad de las cotizaciones ha caído en picado, porque se ha destruido en términos netos empleo a tiempo completo y se ha sustituidopor empleo a tiempo parcial. Estadísticamente, todo cuenta como afiliado, pero económicamente los ingresos no son los mismos. Además, ha caído también la media de cotización, como consecuencia de la política de devaluación salarial y del efecto sustitución de trabajadores con derechos por trabajadores precarios. Políticas ambas impulsadas por el Gobierno con la Reforma Laboral PP-CiU.

Esta es un tendencia quese mantendrá y que aumentará durante 2014. Mi previsión es que tendremos un aumento neto en el número de afiliados a la Seguridad Social. Que el empleo, medido en términos de empleo equivalente a tiempo completo, se mantendrá estancando. En las previsiones del propio Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE 2014 se prevé una reducción del empleo equivalente a jornada completa de un 0,2%.  Y que continuarán cayendo los ingresos por cotización.

O sea, que el milagro es diabólico, y más parece ser una expresión de los  excrementos del diablo, término acuñado por el economista venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, hace casi un siglo. Él vaticinó que el petróleo no sería oro negro, sino excrementos del diablo para Venezuela. Nuestros excrementos del diablo son la precariedad laboral como estrategia competitiva.

El bloc del Coscu

Visita el meu nou bloc. https://elblocdelcoscu.cat